Aspectos a tener en cuenta de los verificadores de códigos de barras
¿Qué es un verificador de código de barras?
Se trata de un dispositivo técnico que se necesita para eliminar los riesgos que tienen relación directa con los códigos de barra. Y es que no verificarlos puede suponer fallos que derivarán en nuevos costes de producción y quizás en un cliente perdido. No es solo un hecho puntual, ya que en cierta medida estamos comprometiendo la reputación de nuestra empresa y por tanto su continuidad.
Llegados a este punto es inevitable que nos hagamos la siguiente pregunta: ¿Cómo estoy seguro de que el verificador que pienso comprar es el adecuado para mis necesidades y situación actual?
En la entrada de hoy vamos a intentar poner algo de luz a este tema.
Eligiendo el verificador de códigos de barras
Si queremos acertar con nuestro verificador tenemos que volver a hacernos una serie de preguntas. De sus respuestas dependerá la elección final.
¿Qué tipos de códigos de barras quiero verificar?
Aquí podemos ser generalistas, indicando por ejemplo códigos de barra en 1D o 2D, o todo lo preciso que queramos.
¿Qué protocolos usa el verificador de código de barras?
En la mayoría de los casos las especificaciones ISO son suficientes para determinar las simbologías y códigos que queremos probar, sin embargo, otras veces tendremos que profundizar en el tema dependiendo del sector industrial que manejemos.
¿El verificador de códigos de barras necesita tareas periódicas de calibración?
Además es importante conocer si las tarjetas de recalibración vienen incluidas en el precio o hay que pagarlas aparte, así como si hay algún servicio de garantía que cubra estas situaciones. En este último caso, es importante resaltar que algunas compañías nos permiten usar un aparato de sustitución mientras el nuestro se repara en la fábrica. En principio, casi todos los verificadores de códigos de barras necesitan recalibrarse, así que mira con mucho ojo aquellos que especifiquen lo contrario.
¿El fabricante mantendrá actualizado el software?
Otro aspecto a tener en cuenta a medio y largo plazo. Algunas compañías mandan programas autoinstalables mientras que otras requieren que la máquina pase por la fábrica para ello, con la consecuente pérdida de tiempo y dinero. También es importante saber si estas actualizaciones son o no gratuitas.
¿Cuáles son las funciones del verificador?
Aquí entran en juego muchos factores, por ejemplo si queremos un aparato portátil o no. Y si es así, deberíamos saber cómo se obtienen los datos de prueba en el ordenador y cómo se pueden editar o visualizar.
¿Nos vale con nuestro equipo informático actual o deberíamos cambiarlo?
Y en este sentido, ¿usa conexión de Serie o USB? Y es que actualizar nuestro hardware puede suponer un importante desembolso según el modelo de verificador que elijas.
Y por último, antes de decidirte por un modelo u otro deberías exigir que te hagan una demostración de prueba del equipo, ya que es la mejor manera de ver las diferencias por ti mismo.