China reinventa las normas respecto al etiquetado de los alimentos preenvasados
China modificó desde el día 20 de abril de 2012 la normativa respecto a las exigencias necesarias para garantizar un buen etiquetado de los alimentos preenvasados que llegaran a esta República Popular. Los centros dedicados a la inspección de estas etiquetas y los organismos de cuarentena de las aduanas del país (llamados China Inspection and Querantine o “CIQ”) serán los encargados de realizar el control que mencionamos.
La normativa GB 7718-2011 que promovió el Ministerio de Sanidad pública promete cerrar el círculo para una correcta regulación sobre las etiquetas de los alimentos preenvasados. Esta resolución proporciona cambios y aspectos nuevos que tras introducirse hacen modificar la norma de traducciones del etiquetado, que según el artículo número 6 de la misma los alimentos preenvasados deben de estar regulados y gestionados en la primera importación presentando los siguientes aspectos en la declaración reguladora:
- Presentación de una muestra que garantice la originalidad y la correcta traducción de las etiquetas.
- Presentación de una muestra que incluya una etiqueta escrita en la lengua china.
- Presentación de la licencia comercial que pertenezca al importador, al distribuidor o al agente encargado del etiquetado.
- Acreditación específica si el producto alimenticio preenvasado contiene aspectos adiccionales tales como lugar de procedencia, adquisición de algún tipo de premio, composición nutricional especial. En estas situaciones resulta imprescindible acreditar los aspecto con la documentación necesaria oportuna.
Con todo esto, los organismos de las aduanas del país chino inspeccionarán si el etiquetado es correcto y cumple con cada punto de la normativa vigente. Para ello llevan a cabo un examen correspondiente a cada caso junto con la comprobación de que la traducción de la información de las etiquetas no presenta errores que lleven a los consumidores a confusiones por mala traducción.
Si una etiqueta de alimento preenvasado no pasa este análisis de aduana, se puede rechazar impidiendo en ese momento su importación por motivos de inadecuación del producto a la normativa de etiquetado chino; sea por no incluir la información en chino, sea porque el formato de la información incumpla alguna ley o aspecto legal de ella, sea porque la seguridad alimentaria no está garantizada o porque se descubran fallos de traducción de la lengua original al chino.
Por otro lado, puede darse la situación de que ese alimento preenvasado ha sido enviado a China como muestra, como regalo o para una exhibición. En este caso puede ser solicitada una anulación de la inspección de las etiquetas en la aduana.
La concepción de alimento preenvasado incluye que este se proporcione directa o indirectamente a los usuarios mediante un envase, por lo que la normativa no incluye en ella a los envases de almacén y de transporte, de igual modo que quedan exentos los alimentos comercializados a granel o de consumo in-situ.
Como idea general debemos saber que el alimento preenvasado de proporción directa al consumidor debe incluir el nombre del mismo, ingredientes, contenido neto, datos del fabricante o distribuidos, fecha de la producción, caducidad, condiciones para almenarlo, número de licencia, código, etc.