Codificador inkjet sobre envases de carne

En el sector de la alimentación cárnica las codificadoras inkjet son posiblemente los sistemas de trazabilidad más populares. A modo de ejemplo, en la entrada de hoy vamos a hablar sobre las medidas que adoptó una importante compañía en relación a este tema y los resultados que obtuvieron.

Más por menos

Instalar un codificador inkjet es una excelente idea para ayudar al empaque de carnes frías, debido a que su cabezal de impresión permite grabar datos sobre varias etiquetas al mismo tiempo, lo que nos permite ahorrar mucho tiempo y conseguir unos resultados espectaculares en cuanto a visibilidad y legibilidad de los caracteres.

Sin embargo, la compañía de la que estamos hablando tenía una serie de necesidades adicionales, como por ejemplo codificar una mayor cantidad de mercancías sin perder un ápice en calidad de impresión. En principio, la idea no era sustituir las máquinas inkjet que tenían previamente, ya que estaban contentos con el desempeño de las mismas.

Resultados espectaculares

Para solucionar este problema decidieron contactar con expertos en la materia y éste fue el resultado:

Los asesores, que contaban con una amplia experiencia en los procesos industriales, aconsejaron la instalación y uso de un brazo móvil, que permitiría a la codificadora realizar un trabajo de mayor envergadura sin necesidad de tener que sustituir el equipo inkjet. Esto fue posible gracias a la flexibilidad y alcance que proporciona su cabezal de impresión.

Todo el proceso fue rápido y fácil. Primero se colocó el brazo móvil elegido a la antigua máquina de impresión, lo que permitiría manejar de forma más cómoda y eficiente el movimiento del cabezal. Y con posterioridad se pasó a configurar distintos ajustes de marcado, como por ejemplo la fecha de caducidad.

El intercambio de información entre este equipo y la máquina de embalaje demostró ser muy satisfactorio, ya que la cabeza de impresión podía trabajar sobre varias etiquetas a la vez, imprimiendo muchos más productos en un tiempo incluso inferior. En concreto, la empacadora con el brazo móvil era capaz de realizar 4 grabados con un solo movimiento, algo de vital importancia para no retrasar el resto de elementos de la cadena productiva.

Preparación de los operadores

Una vez instalado el nuevo equipo, era necesario formar al personal para que pudieran hacer por si mismos todas las tareas de impresión y de mantenimiento. No fue un proceso complicado ni mucho menos, ya que el brazo mecánico era tan cómodo de operar como la codificadora inkjet. De hecho, el trabajador solo tenía que pulsar el botón de inicio cada mañana. ¡Así de sencillo!

Resultados en la cadena de producción

La instalación del nuevo brazo móvil junto a la antigua máquina de impresión por tinta fue todo un éxito. Para realizar una prueba se comenzó a imprimir de forma ininterrumpida durante dos turnos de trabajo, con unos resultados espectaculares, ya que el equipo fue capaz de imprimir sin problemas sobre envases de distintas formas y materiales.

En pocas palabras, las codificadoras inkjet siguen siendo unas máquinas fiables y potentes. La inclusión del brazo mecánico solo hizo aumentar sus prestaciones, sin causar problemas adicionales en el ritmo de producción.

 Aquí puedes ver nuestras máquinas codificadoras.