Comparativa entre cartuchos HP y sistema de chorro continuo

[vc_separator]

Para realizar una comparativa de la calidad de impresión entre cartuchos HP adaptados a uso industrial y el tradicional sistema de chorro continuo, se deberá valorar previamente el resultado y la permanencia de la tinta en el material a lo largo del tiempo.

Otro factor importante para realizar una comparativa es el factor monetario, que nos dice que comúnmente los cartuchos HP tienen costes más bajos que su sistema alternativo CIJ de tinta en chorro. Sin embargo, cada material e impresión en cuestión puede serle más apropiado un tiempo de marcaje antes que el otro; por lo que deberemos tener en cuenta más elementos:

[vc_separator size=»huge»]

Mensaje

Será importante saber si el mensaje requiere letras, números, cantidad de líneas de texto, tamaño de la letra… Siendo los cartuchos HP idóneos para impresión de varias líneas de texto porque tienen mayor número de posibilidades y calidad de impresión en la estructura matricial.

Sustrato (material de cartón, plástico, vidrio, tipo de superficie…)

La gran desventaja de los cartuchos de tinta HP es que algunas superficies pueden marcarse mal; como algunos plásticos o cristales. Sin embargo, el chorro “CIJ” puede imprimir prácticamente sobre cualquier superficie.

Producción y cadencia

Cadencias muy elevadas en la producción requerirán del sistema de chorro continuo como tecnología más adecuada a este fin de velocidad.

Líneas de producción

SI se pretende usar el mismo método en distintas líneas de producción o para diversos envases, los cartuchos HP permiten una mayor flexibilidad de uso y orientación del marcaje gracias al sistema multicabezal que posee.

Frecuencia de uso

Para las líneas que están en funcionamiento las 24 horas de todos los días del año, el chorro continuo sería el sistema más idóneo.

Legibilidad

Sectores muy importantes en el marcaje industrial (como la salud), la trazabilidad es esencial para identificar lotes afectados. Para este fin destacan los cartuchos HP gracias a que tienen capacidad de incluso imprimir gráficos y códigos de barras 1D y 2D con mucha calidad y legibilidad.

Entorno (polvo, humedad…)

La impresión con CIJ resulta problemática en ambientes dificultosos donde hay mucho polvo o humedad. En contraposición, los cartuchos HP son mucho más óptimos en estas condiciones adversas debido a el sistema modular de libre mantenimiento; que permite cabezales nuevos con cada renovación de cartuchos.

Mantenimiento

El mantenimiento de cartuchos HP es bastante sencillo para los operarios debido al fácil acceso que tienen sus piezas. Si el cartucho se obstruyese, se puede recuperar alguno de los inyectores con una técnica tan simple como la limpieza con agua.

Sin embargo, el sistema de chorro continua es más dificultoso en este aspecto pero cuentan con un sistema de autolimpieza en el encendido y en el apagado.