Comparativa: impresoras industriales Thermal Ink Jet y chorro continuo de tinta (I)

Thermal Ink Jet

Existen muchas diferencias entre estos dos sistemas pero en esencia son la calidad de impresión y la permanencia en los materiales lo que distingue a las impresoras de cartuchos HP (TIJ) de las de chorro de tinta. A lo largo de las próximas dos entradas vamos a comparar ambas tecnologías y determinar cuál se adapta mejor a cada tipo de uso.

TIJ VS CIJ

Actualmente podemos encontrar un claro avance de las tecnologías TIJ (Thermal Ink Jet) frente a los tradicionales sistemas Ink Jet, chorro continuo o CIJ. ¿A qué es debido? Pues a los grandes descubrimientos que se han hecho en este campo y que permiten a estos equipos imprimir sobre una gran cantidad de superficies, redondas o cuadradas y distintos materiales.

Esto hace posible solucionar eficazmente todos los problemas y cubrir nuestras necesidades con relación a la industria del Packaging en sectores tan distintos como la alimentación, la cosmética o la farmacéutica.

Ahorro de consumo

A día de hoy casi todos los especialistas coinciden en que los nuevos equipos de impresión que utilizan cartuchos HP ofrecen un coste menor que los sistemas CIJ que se basan en un chorro de tinta. De todas formas, dependiendo de las características del trabajo tendremos que establecer que tecnología nos viene mejor que otra, ya que cada una tiene sus peculiaridades. Existen una serie de aspectos que deberíamos considerar especialmente:

Sustrato: El material y la superficie a codificar

En el mundo de la trazabilidad vamos a encontrar una gran variedad de materiales distintos, como por ejemplo el plástico, vidrio, metal o el cartón. Una de las principales limitaciones de estos cartuchos de tinta HP es que no pueden marcar todas las superficies con la misma eficacia, de hecho algunos sustratos como el plástico y el cristal son especialmente complicados de trabajar. Para estos casos la codificación mediante chorro de tinta continuo es la mejor opción, ya que nos permite imprimir casi en cualquier superficie y nos dan esa flexibilidad que es tan preciada en la industria.

Mensaje: Alfanumérico, líneas de texto y tamaño de caracteres

Los sistemas de cartuchos industriales HP nos permiten la posibilidad de imprimir varias líneas de texto a la vez con una calidad de imagen de hasta 600ppp (puntos por pulgada), lo que es perfecto para el marcado de códigos 1D y 2D. En el lado contrario, los cartuchos de chorro continuo utilizan un sistema de impresión matricial que tiene bastante menos calidad.

Producción: Aplicaciones y cadencia de trabajo

¿Qué ritmo de producción necesita tu empresa? Para aplicaciones donde es vital alcanzar velocidades de impresión elevadas en una sola línea de texto, como por ejemplo los lotes o fechas, los sistemas CIJ toman ventaja. La velocidad de impresión de los sistemas de chorro continuo alcanza los 2.592 caracteres por segundo, siendo la tecnología más adecuada para estos ritmos de trabajo.

Sin embargo, hay otros aspectos a tener en cuenta, como por ejemplo el tamaño de las tipografías, la necesidad de agregar más de una línea de texto o simplemente abarcar un área de impresión mayor. Si necesitamos alguno de estos elementos, entonces los cartuchos HP son los más adecuados, alcanzando velocidades de impresión de hasta 306 m/min.