Control de los procesos productivos: marcado y verificación

Para cualquier empresa, con independencia de su sector industrial, es vital contar con una serie de medidas destinadas al marcado y verificación de la producción. Esto le permite manejar todos los datos involucrados en el proceso de fabricación, algo de inestimable ayuda a la hora de tomar decisiones que afecten a las estrategias para mejorar la compañía. En esta entrada vamos a hablar de las mejores herramientas de trazabilidad que existen y su incidencia positiva.

Controla todos los aspectos de tu negocio

El mercado es en ocasiones impredecible, lo que nos obliga a controlar todas las facetas de nuestro negocio. Un gestor debe conocer las materias primas que entran en sus instalaciones y el tipo de productos en las que salen convertidas, además de adoptar una actitud activa que le permita optimizar los mecanismos. Esto es esencial con la enorme competencia que encontramos en la actualidad, por lo que detectar cuotas de bajo rendimiento, identificar tareas ineficientes o cuellos de botella es indispensable para que una fábrica funcione a la perfección.

Beneficios de la identificación de los productos

De esta forma, aumentaremos la eficacia de la cadena de suministro, algo que facilita la introducción de productos en el mercado con mayor rapidez. Además, reduciremos costes debido a lotes defectuosos, con el consecuente ahorro de tiempo y el aumento de la fidelidad por parte nuestros clientes. Todo esto garantiza el retorno de la inversión en aparatos de verificación, tales como escáneres y lectores ópticos, en un reducido plazo de tiempo.

Esta mejora en la gestión permite multiplicar la competitividad de una empresa y responder ágilmente a los cambios de la demanda. Los datos se transmiten con rapidez y claridad desde los despachos hasta las plantas de fabricación, por lo que hay una comunicación directa entre ambos elementos de un negocio. Si somos capaces de gestionar las operaciones desde que entra la materia prima hasta que sale el producto final, entonces también podremos hacer frente a cualquier problema que surja durante el proceso.

Control de los costes

El resultado es un aumento de la calidad del funcionamiento de nuestro negocio y una mejora considerable en la planificación que ayuda a disminuir costes y procesos redundantes, que también tiene incidencia en los niveles de satisfacción de los intermediarios y clientes finales. Si queremos incrementar nuestra cuota de mercado y por tanto los beneficios es necesario que nuestro producto sea de calidad y el servicio prestado sumamente eficiente.

Las mejores soluciones de trazabilidad

Para ello, no hay más remedio que establecer unos controles estrictos, que se pueden llevar a cabo con impresoras por tinta, láser, marcado por microprecursión y otros métodos que son muy eficientes para contener la información. Son capaces de imprimir todo tipo de caracteres alfanuméricos, además de logos que almacenan una gran cantidad de información en muy poco espacio.

Y para verificar estos datos podemos utilizar lectores ópticos de última generación, que pueden leer códigos que están borrosos o parcialmente dañados sin problemas. Todo este conjunto de actuaciones es vital para ahorrar dinero y ser más competitivos en el mercado.