El marcado industrial de productos

El marcado industrial de productos es absolutamente necesario para que las empresas actuales puedan tener un control exhaustivo sobre su producción. Gracias a la trazabilidad de los mismos el consumidor final tendrá datos que son de su interés, como por ejemplo la fecha de caducidad, mientras que las compañías podrán localizar en un instante cualquier lote, comprobar su estado o marcarlo para así protegerlo de las falsificaciones.

Según el sector industrial donde se encuentre la empresa van a cambiar las necesidades de marcaje y rastreabilidad de los productos. Algunas de las principales soluciones que actualmente se encuentran en el mercado son los codificadores inkjet, los marcadores de micropercusión y las etiquetadoras.

Codificadores inkjet

Estos aparatos funcionan mediante la inyección de tinta para realizar una impresión o marcado de gran calidad, referido a datos como los ingredientes, el número de serie o lote. Los más avanzados pueden marcar sin problemas códigos de barra, QR o datamatrix, así como cualquier logotipo en varios colores de tinta. En este sentido, el color más utilizado en la industria de la alimentación es el negro, mientras que el blanco es el rey indiscutible en la rama de la automoción. Esta última también es conocida como tinta pigmentada y tiene la gran ventaja de que contrasta perfectamente en las autopartes.

Los equipos codificadores inkjet o de marcado por tinta son los más recomendados para una gran cantidad de industrias y destacan por su amplia capacidad de adaptación a los diferentes entornos laborales: desde los mencionados alimentario y automoción, hasta el electrónico, farmacéutico o químico. Son capaces de cumplir a la perfección su trabajo sobre todo tipo de materiales de distintas formas y tamaños, con una tinta que es muy complicada de borrar y fácilmente legible por parte de los lectores ópticos.

Marcador de micropercusión

El marcador de micropercusión trabaja de forma parecida al codificador inkjet, no obstante, está especializado en materiales muy resistentes y duros que son complicados de marcar, como es el caso de la madera, algunos plásticos o los metales. A diferencia del anterior, el grabado se lleva a cabo mediante una serie de puntos o impactos, que son utilizados para plasmar todo tipo de le letras, números, códigos de barras, símbolos y logos de empresa.

Máquinas Etiquetadoras

Estos dispositivos se emplean para colocar etiquetas con todo tipo de información relativa al consumidor, así como códigos de barras y datos para el fabricante o los distribuidores. En algunos casos, también se pueden colocar elementos para evitar la falsificación del producto. Existen varios aparatos distintos, semiautomáticos, automáticos, portátiles, etc., que se adaptan sin problemas a cualquier entorno de trabajo.

Se trata de soluciones muy eficaces para los problemas de identificación y trazabilidad de una empresa, facilitando en gran medida las tareas de verificación posteriores. Cuando por las características de diseño, material, forma o tamaño de la pieza es muy complicado el marcado directo, las etiquetas se convierten en la solución más sencilla que existe, ajustándose correctamente incluso en las superficies más complicadas como las botellas de cristal.