El marcaje de micropercusión en productos de metal
Las exigencias de los distintos sectores industriales aumentan cada día, sobre todo en aquellos aspectos referidos a la identificación y control de la producción. De esta forma, en los últimos años hemos asistido a un importante avance de las tecnologías de codificación y marcaje que han posibilitado llegar a materiales donde antes era imposible o muy complicado. En la entrada de hoy vamos a hablar de una de las técnicas de marcado más modernas que existen y su aplicación a todo tipo de metales como por ejemplo el acero y la plata.
¿Qué es la tecnología de micropercusión?
El marcado por micropercusión nos permite identificar cualquier producto o envase metálico, como por ejemplo el acero o el aluminio, con independencia de su robustez o grosor. Y todo esto sin perder ni un ápice de precisión, dejando caracteres con alta resolución y marcados finos e indelebles al paso del tiempo.
La micropercusión es perfecta para implementar cualquier código de barras, códigos 2D, logos o caracteres alfanuméricos de cualquier tipo, pudiendo imprimir datos como números de serie, fecha de fabricación o lote. Por este motivo, estos aparatos son muy frecuentes en la industria automotriz y aquellos sectores que se encargan de la fabricación de herramientas, ya que estas máquinas pueden marcar todo tipo de metales en un tiempo récord, sin provocar daños en la superficie y con una enorme facilidad de manejo por parte del usuario.
Las ventajas del marcado por micropunto
Las soluciones de trazabilidad aumentan la competitividad de una empresa gracias al mejor seguimiento y control de la producción, que posibilita detectar al momento cualquier fallo en un producto y en general aumentar la calidad de los procesos de fábrica. Los aparatos de marcado por micropunto nos permiten trabajar sobre materiales especialmente resistentes o gruesos y son muy recomendables en aquellas industrias con aplicaciones complejas.
En este sentido, estas máquinas son perfectas en aquellos casos en los que se necesita un marcado permanente que no pueda ser borrado de ninguna forma. O bien, cuando la pieza en cuestión debe marcarse antes de recibir algún tipo de tratamiento especial, como por ejemplo diversas capas de pintura. El resultado es un código, número de serie o información con una enorme capacidad de adherencia y durabilidad que nos garantiza su seguimiento posterior.
La solución perfecta para los trabajos más complicados
En ocasiones, a la dureza del material se le une la dificultad de acceso o la limitación de espacio. Las máquinas de marcado por micropercusión pueden desempeñar su trabajo a la perfección incluso en las condiciones de trabajo más complejas, como por ejemplo grabar información en tornillos y otros componentes de reducidas dimensiones.
Y todo esto sin necesitar algún tipo de consumible, lo que supone un ahorro importante para todas las industrias y un elemento a tener siempre en cuenta si queremos decidirnos por una u otra tecnología. Puedes echar un vistazo a nuestro catálogo para descubrir los mejores marcadores de micropunto que existen en el mercado.