El registro de datos durante la preparación de un pedido

El registro de datos durante la preparacin de un pedido

En la entrada de hoy vamos a hablar sobre el registro de datos durante la preparación de un pedido, un proceso que engloba todas aquellas operaciones que se orientan a localizar una mercancía en el almacén y extraerla. Para ello debemos realizar una serie de tareas, algunas considerablemente más complicadas que otras, que comentaremos a continuación.

Palés sencillos y multi-palés

Algunas de estas tares serán muy sencillas, como por ejemplo aquellas que se refieren a la preparación de los palés y su correcta identificación, generalmente a través de un código de barras (CB) EAN128 o un TAG (etiqueta) RFID. Sin embargo, otras van a requerir procesos de “picking”, sobre todo en los pedidos que se componen de pequeñas cantidades de distintas referencias.

En estos casos vamos a necesitar unos palés multi-referencias y durante la fase de preparación tendremos que indicar las cajas o unidades de cada producto que estamos añadiendo al pedido, indicando además el lote del que proceden y su fecha de caducidad. Y dependiendo de la naturaleza del producto, es posible que haya que manipularlo, pesarlo e incluso abrir su envase original, por lo que es buena idea guardar o reimprimir posteriormente las etiquetas que sean necesarias.

Y por último, tenemos que identificar por separado cada palet de “picking” una vez que esté completo y totalmente cerrado. Esto lo haremos a través de un TAG o etiqueta al que se asignará un SSCC (Serial Shipping Container Code) único, que nuestro sistema informático será capaz de reconocer en todo momento, indicando de manera inmediata la procedencia y contenido de cada uno de ellos.

Datos a registrar durante el transporte

Tenemos que incluir también información referente al proceso posterior de transporte, aunque por suerte se trata de un paso muy sencillo. Y es que solo tenemos que prestar atención al registro de todos y cada uno de los códigos SSCC que estamos transportando en los vehículos y los clientes a los que se dirigen, aunque de esto último normalmente se suele encargar el programa informático, que identifica el destino en el mismo momento en el que se preparan los pedidos.

En situaciones especiales también puede ser necesario ampliar estos elementos con la información de carga, es decir, todo lo relativo a las necesidades del palé, como por ejemplo que el vehículo tenga una temperatura en concreto y también otros elementos del mismo como peso, volumen total o fecha exacta de la carga.

La información es clave

Gracias a todo esto que acabamos de ver, nuestra empresa podrá ser capaz de indicar en la documentación entregada al cliente (o a la agencia de transporte) cualquier tipo de información que éste requiera, desde un albarán en relación con los lotes enviados a un “packing list” detallado por códigos SSCC.

Toda esta información es esencial para la completa trazabilidad de nuestros productos desde el momento que salen del almacén hasta que llegan a su destino final, el cliente. Y además estaremos preparados para actuar eficazmente de acuerdo a sus protocolos cuando surja alguna eventualidad o simplemente lo necesitemos.