Grabado láser: la nueva tendencia del marcado

En los últimos tiempos el grabado láser ha formado parte de las opciones habituales de marcado o impresión de productos, que las empresas suelen utilizar para mejorar su valor estratégico y la identificación de los mismos. Tal ha sido la implantación de este sistema que en la actualidad se observa como se está convirtiendo en una de las tendencias más fuertes dentro de este mundo de la trazabilidad.

 

Características del marcado láser

El grabado láser se emplea para marcar productos provenientes del ámbito industrial, ya que es capaz de imprimir en casi todo tipo de superficies información relevante como por ejemplo números de serie, códigos de barra o QR, fecha de caducidad o datos relativos al lote. Y todo ello empleando distintos caracteres, números o símbolos que son de suma importancia para identificar las mercancías de todo tipo de industrias, independientemente de su sector.

 

¿Cómo funciona?

El marcado se forma al entrar el haz del láser en contacto con la superficie del material, fundiéndola y dejando en el proceso una impresión en relieve. Este grabado es inalterable, posee gran reflectividad y proporciona un mayor contraste para facilitar su lectura.

 

Ahorro a largo plazo

Uno de los aspectos que más desalientan a la hora de utilizar el marcado láser como método de impresión habitual es su precio. Y es que comprado con otros equipos de grabado la inversión inicial resulta algo más costosa. No obstante, a largo plazo el ahorro es considerable, por lo que las empresas con miras al futuro no deberían tener problemas en este sentido. Además, como veremos a continuación posee una serie de ventajas que hacen que no tengan rival en el mercado.

 

Las ventajas del marcado láser

Entre los beneficios más considerables del marcado láser podemos destacar su enorme reducción de costes en consumibles, etiquetas y otro tipo de materiales. Los equipos son muy sencillos de manejar, ya que su software está diseñado para añadir, eliminar o cambiar cualquier tipo de texto, número, código de barras, QR o datamatrix. Además, el grabado se realiza de forma indeleble, es decir, que dura para siempre.

 

¿Qué equipo de marcado láser elegir?

Dentro de las máquinas de marcado láser existen diversas categorías y tecnologías. Cada una de ellas tiene sus pro y sus contra, así que la elección dependerá directamente de las necesidades de tu negocio. Otro aspecto esencial a tener en cuenta son los materiales con los que vas a trabajar.

 

Los materiales de impresión

Es decir, imagina que adquieres un equipo de grabado láser de enorme potencia para trabajar sobre superficies delicadas. En este caso puedes llegar a eliminar parte del material con cada marcado, algo que según la industria en la que te encuentres puede ser inaceptable o más o menos adecuado.

 

Los datos a grabar

Necesitas un equipo cuya amplitud de onda no sea inferior a tus necesidades. Por lo tanto, dependiendo de la cantidad de información que quieras añadir a tus productos o el tamaño de los códigos de barras, QR o datamatrix a imprimir tendrás que elegir entre un modelo u otro.