La importancia de la trazabilidad en el sector farmacéutico

La importancia de la trazabilidad en el sector farmaceútico

Las soluciones de trazabilidad en el sector farmacéutico permiten seguir el rastro de un producto desde que es fabricado hasta que recorre todas las etapas del proceso de distribución, un largo camino que finaliza con la llegada a manos de los consumidores finales. De esta forma estamos controlando directamente los lotes y podemos intervenir de forma inmediata si surge algún problema sanitario, detectando su localización y procediendo a su retirada del mercado si fuera necesario.

Los tres elementos básicos del sector farmacéutico

Para que un sistema de verificación sea realmente eficaz debe centrarse en los tres elementos principales de la cadena sanitaria: los laboratorios, distribuidores y farmacias. De esta forma, podemos saber qué unidades han sido fabricadas, cuáles están en los almacenes o se han enviado, con información muy precisa referida al medicamento que está etiquetada en el envase.

  1. La trazabilidad garantiza la calidad de la producción. Por ello, la Federación Española de Distribución Farmacéutica y el conjunto de organismos que la componen están a favor de promover el desarrollo de sistemas de trazabilidad que nos permita, entre otras cosas, hacer frente a un posible desabastecimiento de medicinas. De igual forma, estas soluciones garantizan que el transporte, manipulación y conservación de los productos farmacéuticos se realiza de la forma adecuada. Y por último y no menos importante, la trazabilidad ayuda a combatir las imitaciones que inundan el mercado, que no cumplen con las normativas establecidas para su regulación y por tanto pueden suponer un grave riesgo para la salud.
  2. Equipos de codificación inkjet en el sector farmacéutico. Los equipos de codificación inkjet se han mostrado muy eficaces en diversas industrias, como por ejemplo la farmacéutica de la que estamos hablando en la entrada de hoy. Ayudan a identificar la producción y el control que se tiene sobre ella, además de informar a los clientes de datos de relevancia como los componentes que contiene el medicamento, forma de uso, contraindicaciones o fecha de caducidad. Datos todos ellos esenciales cuando se trata de temas relacionados con la salud. Las codificadoras inkjet pueden realizar su trabajo en gran cantidad de superficies y materiales distintos, como por ejemplo cajas de cartón, botes de medicamentos y frascos. De igual forma, son capaces de marcar instrumental clínico muy delicado, por lo que abarcan por completo el sector. Hoy en día, las soluciones de trazabilidad son algo habitual en las industrias farmacéutica, médica, óptica y veterinaria, así como cualquier otra rama en la que sean necesarias un especial cuidado y condiciones de higiene.
  3. Codificadoras inkjet y lectores 2D. A su vez, el trabajo realizado por las codificadoras inkjet puede ser verificado por los lectores 2D, unos sistemas ópticos de visión capaces de leer códigos de todo tipo, como QR, micro QR o datamatrix, por lo que se trata de herramientas indispensables para obtener la máxima información. Además, esta tecnología previene que los productos lleguen al mercado con un marcado incorrecto, ya que pueden verificar cualquier error en los códigos y detectar aquellos que no cumplen con los requisitos.