Marcaje de bicicletas para evitar robos y pérdidas

marcaje2

 

En la entrada de hoy vamos a hablar sobre un sistema de grabado directo sobre bicicletas que nos permite garantizar su trazabilidad, algo esencial si queremos recuperar nuestro vehículo en caso de robo o pérdida y de paso disuadir a posibles malhechores.

Bicycode

La empresa responsable de esta idea es Bicycode, que se creó allá por el 2004 en Francia respondiendo a una necesidad evidente y es que cada año se robaban casi medio millón de bicicletas en el país galo. De esa cifra, aproximadamente 150.000 eran recuperadas pero al no haber forma de localizar a su dueño jamás eran devueltas.

¿Cómo funciona este sistema?

Debido a esta situación se ideó un plan basado en el marcado directo sobre el cuadro de las bicicletas, en forma de un código numérico único y estándar compuestos por 12 dígitos. Este código asocia con total anonimato cada vehículo a un usuario, que dispone además de un documento homologado que sirve de garantía en caso de pérdida.

Al mismo tiempo se creó una base de datos llamada Fubicy, que está gestionada por la Federación Francesa de Usuarios de Bicicleta. Fubicy dispone de una serie de servicios legales y asesoramiento que ayudarán a resolver rápidamente cualquier problema a través de Internet, pudiendo en todo momento hacer un seguimiento online del estado de la denuncia.

Y por último, el número de control se integra en la propia máquina de marcado, por lo que no existe ninguna posibilidad de que sea falsificado en el futuro.

Un proyecto en expansión

En la actualidad, en el país vecino encontramos casi 200 operadores que trabajan a nivel local y que están homologados para grabar las bicicletas y emitir estos documentos oficiales de propiedad. Debido al éxito, en poco tiempo se espera una expansión hacia toda Europa.

¿Qué hacer en caso de robo?

En caso de robo o pérdida del vehículo, el propietario procederá a denunciarlo a la policía de la forma habitual, proporcionando además su número de Bicycode personal. Posteriormente, tendrá que entrar en el sitio web de la compañía, indicar que ha perdido su bicicleta e incluir la dirección de la comisaria donde se puso la denuncia.

En el caso de que sea recuperada, la policía podrá encontrar rápidamente al dueño y devolverle la bicicleta, ya que dispondrá de su dirección en la base de datos nacional.

¿Qué sistema se ha elegido para el marcaje?

Para llevar a cabo el grabado directo sobre el cuadro de las bicicletas se utilizan sistemas de micropercusión, ya que permiten que los códigos numéricos sean perfectamente visibles y legibles, duren para siempre y sean indelebles, todos ellos elementos indispensables para garantizar una correcta trazabilidad a largo plazo.

En el mercado podrás encontrar máquinas de grabado portátiles que funcionan con una batería que se sujeta en la cintura. Esto permite una enorme movilidad y son esenciales en el caso de los operadores locales que antes mencionábamos, ya que así pueden realizar visitas a domicilio e incluso marcar los vehículos en plena calle de una forma eficaz, rápida y sencilla.