Codificación, marcaje y trazabilidad en la industria actual

ventajas de codificación

El rendimiento de las cadenas de suministro está directamente relacionado con la eficacia del proceso productivo, ámbitos en los que la codificación, el marcaje y la trazabilidad de la mercancía juegan un papel esencial. En la entrada de hoy vamos a hablar sobre todas las ventajas que las soluciones de logística y verificación pueden proporcionar a tu empresa.

La trazabilidad y codificación hoy en día

Una compañía que no codifica o marca de forma correcta sus productos está en gran desventaja en el mercado actual, ya que los clientes y las normativas demandan una serie de datos como fecha de caducidad o ingredientes. Y en este sentido, cuanto más claros seamos más posibilidades tenemos de que alguien se haga con nuestros productos.

La empresa también necesita información con respecto al número de lote o de serie y disponer de herramientas para su verificación, que se caractericen por la precisión de su lectura y rapidez en su ejecución. De esta forma, se puede detectar cualquier tipo de error al momento y desechar los productos en la misma línea de producción.

El resultado es un ahorro en tiempo, esfuerzo y dinero por fallos provocados por una deficiente lectura o proceso de codificación, algo esencial si queremos que nuestra empresa sea competitiva en el sector. Ya que reforzaremos la imagen de la marca y aumentaremos la satisfacción de distribuidores intermedios o clientes finales.

Las mejores soluciones de verificación y trazabilidad

Por este motivo, es muy aconsejable elegir las mejores soluciones que nos proporciona el mercado en materia de codificación y verificación de productos, como por ejemplo los codificadores inkjet, que garantizan el control de la producción y una mejora en su identificación. Las ventajas son múltiples y la inversión inicial se amortiza en poco tiempo.

Estas máquinas aseguran un enorme rendimiento y se adaptan sin problemas a distintos entornos productivos, como los alimentarios, farmacéuticos o aquellos relacionados con la automoción. El desempeño en cualquier caso es excelente y además facilita en gran medida las tareas de lectura e identificación posteriores.

Las tareas más duras de marcado

Si las necesidades de nuestro negocio nos obligan a trabajar con materiales complicados o resistentes como por ejemplo el metal, es necesario utilizar una tecnología de marcado de impacto o de micropunto, que son capaces de marcar todo tipo de información con caracteres alfanuméricos o códigos, con una precisión increíble que durará para siempre.

La verificación más rápida y eficaz

Y para completar el conjunto, vamos a terminar la entrada de hoy hablando de los lectores ópticos, escáneres o cámaras de visión, que son los aparatos más adecuados para controlar y verificar la producción. Estas máquinas disponen de amplios rangos de lectura y su tamaño nos permite adaptarlas sin problemas a distintas posiciones dentro de la línea productiva. Además, cuentan con una gran variedad de conexiones para optimizar todas las tareas. De esta forma estaremos seguros de que la mercancía cumple con los requisitos de calidad que demanda el sector y no nos quedamos atrás con respecto a la competencia.