Trazabilidad y detección de problemas de eficiencia

Trazabilidad y detección de problemas de eficiencia

La eficiencia de un negocio sin duda marcará la diferencia entre el éxito y el fracaso. No solo nos ayuda a ahorrar tiempo y dinero, sino que además aumenta el valor ligado a nuestra marca y de paso la confianza por parte de los clientes. Por todo ello, en la entrada de hoy vamos a hablar de la importancia de la trazabilidad a la hora de detectar y solucionar los problemas de productividad de una empresa.

La trazabilidad y el incremento de la eficiencia

Hemos visto que en la productividad influyen aspectos como el consumo de recursos humanos, materiales y el tiempo empleado. Para mejorar el rendimiento, han de llevarse a cabo acciones de optimización en todos estos elementos. La trazabilidad es posiblemente la mejor arma que tenemos a nuestro alcance para tomar las mejores decisiones, ya que nos permite realizar un seguimiento de la mercancía y los procesos productivos, de tal forma que podremos redefinir los parámetros de consumo teórico y ajustarlos a la realidad.

Causas de la perdida de la eficacia

En la línea de producción tenemos dos tipos de problemas principales: no es la adecuada y ralentiza todo el proceso, aumentando además el número de artículos defectuosos. O peor aún, se encuentra detenida. Para solucionar estas eventualidades, se aconseja revisar los procedimientos de calidad para tener la certeza de que todo está en orden. En caso contrario, tendremos que realizar algunos ajustes en las herramientas o pensar en renovar nuestros equipos de marcado y lectura de códigos.

Otro aspecto esencial de la pérdida de productividad en una empresa es la información que tienen los operarios. En este sentido, lo mejor es que cuenten con la preparación necesaria para cumplir con su tarea y además tengan siempre a mano los datos referidos a los niveles de calidad y exigencia en los ritmos de producción. De esta forma, se incrementará notablemente la velocidad de ejecución y se perderá el mínimo durante las labores de mantenimiento.

Línea de producción detenida

Que tu línea de producción se detenga por motivos que escapan a tu control va a provocar enormes pérdidas de tiempo y dinero, así como un retraso que afectará al devenir de tu empresa y posiblemente a la confianza que los clientes perciben en tu marca. La trazabilidad también nos permite hacer un seguimiento de los problemas, para así sacar conclusiones y tomar las medidas oportunas en el futuro. ¿Se averían las máquinas con frecuencia? ¿Se detienen por falta de recursos? ¿Los operarios saben lo que han de hacer?

Gracias a ello sabremos de primera mano los motivos que han provocado las paradas. A lo mejor se debe a una formación inadecuada de los trabajadores, que no tienen claro su función en el puesto de trabajo. O quizás no hemos previsto un aumento de la producción y nos hemos quedado cortos de alguno de los recursos necesarios.

Mantenimiento de la maquinaria industrial

Uno de los puntos clave para prevenir la detención continua de la línea de producción es el mantenimiento. No solo debe ser efectivo, sino que además tendrá que efectuarse con la mayor brevedad posible. La clave está en un trabajo preventivo más que correctivo, ya que así podremos anticiparnos a los problemas antes de que éstos ocurran.