Cómo verificar la impresión de códigos

code39

 

Las empresas líderes en la industria buscan constantemente nuevas soluciones relativas a la trazabilidad de sus productos. En este sentido, verificar la impresión de datos importantes como la fecha de caducidad en envases y lotes es uno de los puntos más relevantes de todo este proceso. Por ello, en la entrada de hoy os vamos a mostrar la mejor opción para verificar la impresión de códigos.

Los equipos de verificación

Para controlar la producción y estar preparados ante cualquier eventualidad que surja tienes que tener la certeza de que tu equipo lector cumplirá con las expectativas. Las ventajas son enormes, ya que se puede verificar las etiquetas o marcados en un producto, agilizando el trabajo y evitando problemas en la legibilidad de impresión, así como otros errores estéticos que podrían dañar la imagen de la compañía.

En el mercado tienes a tu disposición una gran variedad de máquinas de verificación, como lectores ópticos, escáneres o cámaras de visión, que aumentan la eficacia de las empresas y sus beneficios dentro del sector. Estos aparatos están específicamente diseñados para leer e inspeccionar todo tipo de caracteres, letras, números y logos, así como códigos de barra, códigos QR o Datamatrix.

¿Cuál es el equipo adecuado para mí?

Para responder a esta pregunta, primero debes tener claro las necesidades de tu negocio. Por ejemplo, a lo mejor estás buscando un sistema de visión que sea capaz de verificar al 100% cada detalle del producto. O puede que necesites una tecnología avanzada para comparar estos datos entre sí y mostrar coincidencias.

En algunos casos, la línea de producción es muy sensible al rechazo y lo hace con productos que son aptos para la venta. ¿Estás buscando un lector que sea capaz de captar esta información? ¿En qué medida los fallos estéticos o de envasado son relevantes en tu sector?

Como ves, antes de decidirte por un equipo, tienes que hacerte a ti mismo un montón de preguntas y tener claro lo que quieres. Dependiendo de las respuestas, deberás elegir entre una máquina de verificación u otra.

Los novedosos sistemas de visión

Hoy en día puedes encontrar sistemas de visión que se adaptan sin problemas a las necesidades de tu empresa. Los lectores ópticos son muy populares aunque las cámaras de visión también tienen gran demanda en la industria actual. Son la mejor solución a todos tus problemas de verificación, con la gran ventaja de que se operan cómodamente y su instalación es muy sencilla.

Estas tecnologías de inspección se compenetran a la perfección con las máquinas de impresión actuales, como por ejemplo las codificadoras inkjet. En este sentido, incluso cuando el marcado resulta ilegible los lectores y cámaras pueden realizar su trabajo. O en situaciones de baja iluminación, que por norma general son las que más fallos dan.

Lo que supone un reto para los antiguos sistemas es una tarea fácil para los novedosos aparatos de verificación, capaces de distinguir entre caracteres borrosos e irregulares con rangos de lectura muy superiores a sus predecesores.