Compra, verificación y registro de un código de barras

En ocasiones, para encontrar información acerca de la empresa que se encarga de fabricar un producto en concreto no nos queda otra que acudir a su código de barras. O bien puede que queramos estar seguros de que un código cumple con todas las normativas, es decir, que es legítimo y está libre de licencia. Sea cual sea el motivo de tu consulta, existen una serie de bases de datos donde podrás buscar cualquier número de código de barras, también llamado UPC, y rastrear su origen. Por desgracia, toda esta información no se ha integrado en una única base de datos, lo que nos haría la tarea mucho más sencilla.

Global Electronic Party Information Registry

GS1 es quizás la mayor base de datos en cuanto a códigos de barra se refiere, se conoce comúnmente por las siglas GEPIR (Global Electronic Party Information Registry) y se basa en un servicio a través de Internet que nos permite acceder a la información de contacto básica de las distintas empresas que pertenecen a esta base de datos. En este sentido, cuando una compañía se une a GS1 recibe lo que se llama GCP o Prefijo de Compañía Global, un número exclusivo que servirá para identificarla y que estará incluido en los códigos UPC que imprima en el futuro.

Las compañías que pertenecen a GS1 usan un sistema numérico global a la hora de identificar sus productos y empresas. En este sentido, tan solo hace falta escribir el número de código de barras del producto en GEPIR para encontrar toda la información relacionada con ese código y sus puntos de fabricación.

GSI.org

Sin embargo, la base de datos GSI.org tan solo va a mostrar a los fabricantes que han adquirido su código de barras a través de esta plataforma y no todos lo hacen, debido a los altos precios y a la necesidad de pagar una cuota anual. Aunque en teoría solo las grandes y medianas empresas obtienen sus códigos mediante GS1, en la práctica pasa algo distinto ya que en 2002 (antes de que se prohibiera la venta de números de licencia a otras empresas) se compraron grandes cantidades de éstas, que hoy en día se pueden adquirir legalmente muy por debajo de su precio original. Pero claro está, todas estas licencias de procedencia “externa” no aparecerán reflejadas en la base de datos GS1.

Directorio de registros UPC

Para apoyar la legitimidad de estos códigos de barras comprados antes de 2002, George Laurer (creador del código UPC entre otras cosas) ha establecido un nuevo Directorio de registros UPC autentificados. ¿De qué se trata? Pues bien, es un sitio web que permite precisamente registrar estos códigos de barras legales que han sido adquiridos en un mercado secundario y que proporciona información sobre la empresa, productos y distribución. También detecta aquellos códigos que no han sido revendidos y que pertenecen a su dueño original.

Y es precisamente este Directorio de registros UPC el que más utilidad va a tener para todos esos nuevos y pequeños empresarios que necesitan comprar un código de barras sin licencias y totalmente legal.

 

 

 

Los códigos de barras GS1 Datamatrix LIBRE