Consejos para mejorar las operaciones de codificación y marcado

codificadora

En la entrada de hoy os vamos a mostrar algunos consejos que os ayudarán a mejorar las operaciones de codificación y marcado realizadas por codificadores inkjet.

¿Quieres que tu línea productiva sea realmente eficiente?

Sigue leyendo y descubrirás cómo hacerlo.

Mantenimiento del equipo

El mantenimiento preventivo de los equipos de codificación es un aspecto esencial para su correcto funcionamiento. La limpieza tiene una relación directa con el rendimiento y además reduce el tiempo que tardan los técnicos en revisar la maquinaria en caso de incidencia.

Comprobación de los parámetros no codificantes

Para conseguir un marcado y codificación que funcione a la perfección es necesario verificar que los distintos componentes que lo integran estén exentos de errores. En este sentido, hay que comprobar regularmente parámetros como la posición de la banda transportadora, el estado de las tintas y otros consumibles, para asegurarse de que están en buen estado.

Consumibles recomendados

En ocasiones, utilizar consumibles como tintas y solventes no recomendados puede provocar serias averías en los codificadores inkjet. Sin embargo, muchas empresas prefieren ahorrar dinero y depositan su confianza en proveedores que suministran estos elementos a bajo precio. No se trata de consumibles originales y a la larga es normal que den problemas, por lo que la solución más sencilla es comprar aquellos que recomienda el fabricante.

Limpieza del cabezal

Los cabezales de los codificadores inkjet pueden obstruirse por la acción de la tinta y para prevenirlo os aconsejamos que mantengáis limpia la boquilla del mismo. Algunos modelos disponen de una función de auto-limpieza, lo que hace aún más sencilla la operación.

Protección contra golpes

En ciertos ambientes industriales los aparatos de codificación se ven sometidos a agresiones externas de todo tipo, siendo las más frecuentes los golpes. Algunas máquinas inkjet están preparadas para estas situaciones, pero cuanto más cuidado tengas mayor será su rendimiento y vida útil.

Condiciones ambientales

También tenemos que controlar la temperatura y humedad existente en la zona de impresión, teniendo mucho cuidado de que estén estables y dentro de los parámetros recomendados. De esta forma la tinta fluirá mejor y se adherirá más fácilmente a las superficies.

De todas formas, si tu ambiente de trabajo requiere de equipos resistentes a estas condiciones, en el mercado podrás encontrar máquinas de codificación con grados de protección IP55 muy adecuadas para entornos cargados de polvo o humedad.

Evitar las variaciones

Si quieres que tus impresiones sean homogéneas es necesario usar siempre la misma posición de la máquina y no realizar cambios en los materiales. Cada variación que introduzcas en la cadena de producción puede afectar directamente a la eficacia de tus equipos de codificación inkjet.

La prevención reduce los errores

Para reducir errores nada como la prevención. Mantén siempre constante la velocidad de la banda transportadora, limpia regularmente los cabezales de impresión, coloca correctamente las piezas o elementos a marcar, usa las tintas recomendadas por el fabricante y asegúrate de que los datos que aparecen en la pantalla del codificador son los que necesitas. Todo esto te permitirá reducir el número de errores y mejorar la capacidad de impresión de tus equipos, reduciendo los tiempos de reparación y en general aumentando la capacidad de tu línea productiva.