El marcado CE en los productos

Etiquetado CE

Cuando se marca un producto con “CE”, los fabricantes están proporcionando información de declaración donde certifican que se han llevado a cabo todas las medidas pertinentes para que se cumpla la legislación que regulas los procesos de seguridad, de salud y de medio ambiente; por lo que el producto de esta forma estaría en entera disposición de ser comercializado y vendido en la Unión Europea gracias a su autorización.

Sin embargo, nació no hace mucho una problemática con las iniciales mencionadas y cuyos proveedores que la utilizaban decían hacer mención a “China Export” creando una confusión en el tema del sellado para certificaciones de los productos.

Todos los productos que son fabricado dentro de la Unión Europea, tienen como norma que los fabricantes sean los responsables de que se lleve a cabo la evaluación que determine la conformidad, el inicio de expedientes técnicos, la emisión de declaraciones CE que otorguen conformidad y la colocación de este marcado CE.

Cuando el producto pasa a mano de los distribuidores, estos deben asegurarse de que está presente el marcado CE y que existe documentación que lo justifique. La importación de estos productos fuera de la Unión Europea requiere que quienes los importen deban comprobar que el fabricante ha realizado este proceso que le pertenecía hacer por ley; a través de todas estas medidas necesarias para que la documentación esté disponible si así se pide.

Si la Directiva a la que le pertenezca no ha llevado a cabo lo que le correspondía, el marcado CE debe de tener una altera que ronde los 5 mm al menos, debiéndose colocar esta marca en el producto o su respectiva placa de datos. Sin embargo, si esto no es posible por las características que tenga el producto, la colocación deberá ser en el envase y en los papeles que le acompañen si esto es así; asegurando así que el marcado CE sea visible, legible e indeleble.

La Comisión Europea planteó también la necesidad de que se vigile el mercado para que se regule el uso de la marca CE en los productos pero actualmente no es uniforme el manejo que se está teniendo en todo el territorio europeo. Por ello, nace una propuesta de requisitos mínimos para intentar regular los recursos y las actividades que deberían vigilar y establecer normas de Cooperatividad e información entre todas las autoridades nacionales, y más aún las internacionales que necesitan comunicación fronteriza.

La Comisión Europea discute de manera continua con las autoridades nacionales chinas para que se pueda garantizar que las exportaciones que lleva a cabo China respetan la legislación que media Europa, con lo que se ha abierto un proceso de registro del marcado CE para que pueda ser una marca comunitaria; así las autoridades que deban vigilar este aspecto poseerán una herramienta más para promover medidas legales contra fabricantes cuyos productos no estén adaptados a la legislación o usen indebidamente el marcado CE.

Aparte de esto, los operadores y competidores podrán realizar acciones porque haya habido infracciones; así como que también pueden reclamar una indemnización.