Embalajes de maderas

Con el propio objetivo de librarse de las plagas , una gran cantidad de países ha introducido la normativa fitosanitaria NIMF 15. Cualquier empaquetado de madera (palés, cajas…) que sean usados para la exportación deben ser manipulados de una manera específica.

Para su comprobación, es decir, para certificar el tratamiento que recibe, no es necesario ningún tipo de certificado o documento extra que nos confirme que el embalaje de madera ha sido tratado.

La única condición es que lleve una marca estampada en dicho embalaje, exactamente igual a la que aparece en el Anexo II de la NIMF nº15. Además, como principal requisito, es obligatorio que la marca sea legible y permanente.

En algunos casos, siempre puede ocurrir cualquier problema técnico como por ejemplo la falta de espacio que hace imposible que se cumpla dicha normativa a la perfección. Sin embargo, en estos casos, debe incluir al menos la siguiente información:

Debe llevar el símbolo de la CIPF

Debe aparecer el código ISO de dos caracteres para el país, (ES), seguido por un número compuesto por 4 dígitos impuesto por el SAG al fabricante del embalaje de madera. En él cae la responsabilidad de garantizar que se use el modelo apropiado de madera y que esta esté perfectamente marcada y tratada.

-Además debe incluir el código adecuado del tratamiento que ha recibido según dice el Anexo I de la NIMF nº 15 (HT o MB).

Aquí os dejamos algunas preguntas junto con sus respuestas de la NIMF nº 15, consideradas por usuarios, en general por empresas del subsector de envases y embalajes de madera (aserraderos, productores de embalajes, empresas de recuperación y reparación de embalajes y empresas que se dedican al tratamiento de este material).

– ¿Debe colocarse la marca sobre cada pieza de madera del artículo sometido a tratamiento? (cajas de vino, embalajes, palés, etc.)

NO: La marca tiene que estar colocada solamente sobre la unidad en su totalidad, preferiblemente dos veces en los lados verticales, donde se vea fácilmente. En las paletas, la marca se debe colocaar en las paredes externas de los bloques de madera en el lugar en el que estén apiladas denominadas paletas. De esta manera, el inspector que examine los contenedores tendrá más facilidad para observarla. Por último, en lo que respecta a las cajas de vino, skids, interventores, madera de estiba o material de atrinque, sólo es necesaria una marca que esté colocada en un lugar visible para que sea muy fácil de ver.

– ¿Existe algún requerimiento para marcar embalaje de madera fabricado, como por ejemplo contrachapado, tableros de partículas o centros de chapa?

No hay condiciones de marcado para el embalaje de madera exento fabricado totalmente de subproductos de madera como tableros de partículas, contrachapado, tableros de fibra orientada, hojas de chapa o incluso materiales como centros de chapa. No obstante, si se modifican de cualquier manera los centros de chapa, entonces se debe considerar como madera no manufacturada y deberán ser marcados para exponer que han sido sometidos a alguna medida aprobada según la NIMF nº 15.785377