Grabado en bloques de aluminio primario mediante la tecnología Ink Jet

grabado aluminio

El sistema “Ink Jet” se trata de un sistema dedicado a la impresión matricial de textos alfanuméricos, en este caso, en ambos lados de los bloques de aluminio primario.

Después de que hayan sido impresos, es hora de que estos bloques de aluminio pasen por un proceso de recocido a temperaturas muy elevadas (unos 600ºC aproximadamente). Pero, ¿cuál es realmente la ventaja más significativa que nos ofrece REA JET? Pues bien, se trata de su tinta especial. Esta tinta es capaz de unirse perfectamente al aluminio y además, puede llegar a soportar temperaturas de hasta 1400ºC.

Un cliente solicitó un marcaje que fuese de un tamaño lo suficientemente grande como para que pudiera ser identificado con claridad desde una distancia larga, además de que tuviese una buena calidad de impresión. Por otro lado, debía ser un método lo bastante fiable y fuerte para que funcionase bajo unas condiciones intensas de temperatura y de forma continua las 24 horas del día, durante los 7 días de la semana, en todo momento.

Para conseguir todo ello se usó un spray (Spray Mark System SRB-7) de siete inyectores para el grabado de caracteres de 140 mm. de altura y con una regulación del diámetro de impresión y del tiempo de apertura de dichos inyectores, para que, de esa manera, se pudiese leer de manera muy clara la impresión que se había realizado.

Uno de los cabezales que se dedica a marcar, va montado sobre un soporte fijo para imprimir en uno de los lados del aluminio. Este cabezal transita a través de una cama compuesta por rodillos a una distancia firme del cabezal dedicado a la impresión.

No obstante, la anchura del bloque varía debido a las dimensiones del producto. Por ello, el otro cabezal Ink Jet se encuentra en una estructura móvil, la cual se va moviendo de manera automática hasta conseguir apoyarse sobre el bloque de aluminio. La velocidad lineal del producto se controla a través de un encoder (un codificador rotatorio usado para convertir la posición angular de un eje a un código digital, convirtiéndolo de esa manera en una especie de transductor), que toma contacto por la parte superior del bloque de aluminio.

El sistema que se encarga de recoger e imprimir los datos, de codificación y de trazabilidad, se ejecuta a través de la comunicación serie, desde el PLC de cada cliente hasta la CPU del equipo dedicado a la impresión REAJET. De esta manera, ningún operador tendrá por qué preocuparse de una perfecta asignación manual de los mensajes que deba imprimir.