La Logística Colaborativa

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El estado de la economía actual a nivel mundial ha propiciado la evolución de los procedimientos conocidos como Logística Integral, derivándolos hacia conceptos más avanzados que llevan algún tiempo oyéndose en medios especializados y que forman parte de esta nueva Logística Colaborativa.

Logística Integral VS Logística Colaborativa

Con la Logística Integral el objetivo era mejorar en la medida de lo posible el manejo de los flujos de información, materiales y mercancías que formaban parte de la cadena de logística formada por proveedores, fabricantes, transportistas, distribuidores y clientes.

Por su parte, la Logística Colaborativa se encarga de fomenta el trabajo en equipo y aplicar toda una serie de esfuerzos colectivos y tácticas que beneficien al grupo, y a largo plazo a la red social de todos los agentes que forman parte de un determinado sector productivo o empresarial.

La unión hace la fuerza

Se trata de aplicar el concepto de que “la unión hace la fuerza” y además seguir un principio ideológico mediante el cual si mejoramos la relación y la gestión con nuestros clientes, ellos saldrán beneficiados y por tanto nosotros también. Si extrapolamos este concepto al de la cadena de suministro nos encontramos que si llegamos a los transportistas, proveedores, operarios de logística y expertos en calidad, a ellos también les va a ir mejor.

¿Qué podemos hacer para crear un sistema de Logística Colaborativa en nuestra empresa? Pues tendríamos que diseñar una serie de procedimientos y estrategias centrados en solucionar eficazmente los problemas más frecuentes que suelen tener nuestros colaboradores en distintos ámbitos del negocio. En la base tiene que estar siempre la confianza, la transparencia y esa voluntad de conseguir los objetivos. Y sin duda el mejor aliado lo tenemos en las nuevas tecnologías existentes hoy en día.

Mejora de la calidad

El objetivo no es otro que la mejora de la calidad de nuestro servicio de cara a los clientes, lo que nos permite reducir significativamente los gastos a la vez que simplificamos todos esos procesos administrativos que no nos aportan nada y solo consiguen reducir nuestros tiempos de respuesta.

Queremos mostrar una actitud proactiva ante los problemas en lugar de esperar con los brazos cruzados a que lleguen. Si compartimos estos intereses con los colaboradores habituales de nuestro negocio a medio y largo plazo obtendremos toda una serie de grandes beneficios tanto desde el punto de vista conceptual como el más inmediato o práctico.

Al final, conseguimos una fidelización con los clientes que forjan lazos sólidos y que permiten a nuestra empresa crecer exponencialmente. En próximas entradas iremos hablando sobre las TIC (Tecnologías de la información y la comunicación) y su incidencia en la Logística Colaborativa, especialmente sobre aquellos elementos que se centran en recepción de pedidos de los clientes o el reaprovisionamiento y transporte de la mercancía, indispensables para la trazabilidad de nuestros productos y el nivel de calidad de los mismos.