Los principales materiales de marcaje
En la entrada de hoy vamos a hablar de las ventajas que las nuevas tecnologías de marcado y codificación proporcionan a las industrias actuales. Comenzamos dando una definición sobre este concepto y posteriormente nos centraremos en los principales sistemas que existen para marcar y codificar teniendo en cuenta los materiales sobre los que se trabajan.
¿Qué es el marcaje?
Se trata de un método para marcar un texto, número o logo sobre superficies de distintos materiales. En el sector industrial actual las técnicas tanto de marcado como de codificación se han vuelto esenciales por su enorme utilidad, ya que no solo permiten identificar las distintas piezas o productos de un lote, sino que facilitan a las empresas un mejor control sobre la mercancía y en general todo el proceso de fabricación.
Distintos materiales de marcado
Existen una enorme variedad de materiales y superficies que son susceptibles de ser grabados o codificados y sería imposible enumerarlos todos. A continuación os vamos a mostrar algunos de los ejemplos más relevantes que podemos encontrar en las empresas actuales.
Metal
Las superficies de metal se caracterizan por ser sumamente duras y esto tiene una serie de ventajas, como por ejemplo la facilidad a la hora de marcar de forma indeleble. Para trabajar sobre este material se pueden usar equipos de marcado láser sin problemas.
Sin embargo, si se necesita un grabado especialmente profundo puede que sea mejor elegir una máquina de marcaje de micropunto o impacto, que suelen dar un excelente rendimiento sobre todo tipo de metales y en general superficies resistentes.
También tenemos la posibilidad de usar tinta, con la desventaja de que perdemos parte de la indelebilidad, aunque los recambios actuales están fabricados con productos que son muy resistentes al desgaste producido por los golpes, exposición al clima o el paso del tiempo. En estos casos, es necesario usar un equipo de codificadores inkjet.
Madera
La madera es uno de los materiales más interesantes que existen a la hora de trabajar sobre ellos. En este sentido, se puede realizar un marcado de gran contraste y considerable profundidad, que permite una mejor lectura por parte de los dispositivos. Se suelen usar equipos de marcado láser o inkjet como vimos en el caso anterior, sin embargo, la madera no soportaría la presión de una máquina de micropunto.
Otros materiales
Para trabajar sobre otros materiales, como el plástico, tenemos que tener en cuenta una serie de características como dureza y flexibilidad. A partir de ellas elegiremos el equipo de marcado y codificación que consideremos más óptimos. En los apartados anteriores hemos hablado de distintas opciones de máquinas que pueden servirte de referencia. En general, cuanto más resistente y dura sea la superficie a grabar, más diversidad tendremos para elegir.
Eso sí, escoge siempre equipos de codificado y marcaje de alto rendimiento y eficiencia, de cómodo mantenimiento y preferiblemente con recambios económicos. Tu empresa te lo agradecerá, ahorrarás en recursos y obtendrás impresiones nítidas, limpias y precisas.