Los códigos y los lectores ópticos en el proceso productivo

Hoy en día se utilizan distintos componentes para la identificación de códigos, que son capaces de obtener la información muy precisa y rápidamente. En esta entrada vamos a hablar de las mejores soluciones que existen en el mundo de la trazabilidad en lo relativo a la verificación de productos, os mostraremos los aparatos que se adaptan sin problemas a estas tareas y su papel dentro de los distintos procesos industriales.

Los códigos y el almacenamiento de datos

Cada sector productivo emplea el código que mejor se adapta a sus necesidades. Un buen ejemplo de estos elementos usados para identificar productos los tenemos en los códigos 1D o de una sola dimensión, entre los que se incluyen los códigos de barra. Están compuestos por una combinación de líneas de distinto grosor y caracteres numéricos que son capaces de retener una gran cantidad de datos relativos a la trazabilidad del producto, como por ejemplo el número de lote, la procedencia del mismo, el número de artículos que todavía quedan en existencia y otros aspectos como la fecha de caducidad o envasado.

El tipo de código a utilizar va a depender de la magnitud de la empresa, que puede demandar una información mucho más compleja. En este sentido, es habitual que en los sectores industriales de gran tamaño se emplean códigos 2D o de dos dimensiones. A diferencia de los códigos de barra, estos pueden contener muchísima más información, además de ser más rápidos y seguros de decodificar. En este sentido, pueden almacenar cerca de 7.000 caracteres. Algunos buenos ejemplos de códigos bidimensionales los tenemos en los QR, PDF o Datamatrix.

Verificación de códigos

Como hemos visto, los códigos son unos elementos indispensables para contener una enorme cantidad de información que es valiosa tanto para la empresa como los distribuidores y clientes finales. Sin embargo, es necesario disponer de un lector óptico que sea capaz de leer estos datos, cuyo modelo dependerá de la complejidad de los códigos empleados.

Los lectores ópticos proyectan un rayo de luz sobre el código y analizan los patrones generados, convirtiéndolos en datos que son interpretables con ayuda de un ordenador. En el mercado actual podemos encontrar una enorme variedad de lectores distintos, que se diferencian por el tipo de luz, su forma de funcionar o sus dimensiones y manejabilidad.

El papel de los lectores de códigos

Su función dentro de una empresa es esencial, ya que transmiten la información contenida en los códigos a una computadora para conocer datos indispensables para la trazabilidad, como por ejemplo el número de piezas que quedan en stock, las propiedades del producto y un largo etcétera.

Estas máquinas facilitan en gran medida el control de calidad y nos permiten localizar el lote rápidamente, algo que es absolutamente necesario en sectores como el farmacéutico o el alimentario, si se produce un riesgo para la salud. De esta manera, podremos retirar los productos defectuosos a tiempo del mercado y evitar problemas que comprometerían la imagen de nuestra marca.