Marcadores de impacto: tipos y características
Los marcadores de impacto son unas máquinas especialmente diseñadas para grabar cualquier tipo de número, letra, logo, símbolo o código en superficies especialmente duras, como por ejemplo las metálicas. Como su propio nombre indica, el marcaje se lleva a cabo mediante un impacto de enorme fuerza y se caracteriza por la precisión y velocidad. Por todo ello, en la entrada de hoy vamos a hablar de cómo funcionan estos aparatos, sus principales características y la importancia que tienen en el sector industrial hoy en día.
Características de los marcadores de impacto
Además de permitir una gran velocidad de marcado y ser muy precisos, los marcadores de impacto son muy fáciles de manejar por parte de cualquier usuario y no requieren de operarios especializados para ello. Otra de sus grandes ventajas es que producen un efecto de pre tensión en la pieza a marcar, lo cual evita que se deforme por la fuerza del golpe.
En cuanto al marcado en sí, destaca por su profundidad y uniformidad aunque la pieza tenga una superficie irregular, por lo que podemos obtener resultados perfectos incluso en componentes que está a distintas alturas. La fuerza del impacto se puede regular, con unos niveles máximos y mínimos que están determinados en función del modelo de marcador.
Estos aparatos disponen de un amplio surtido de accesorios, como mangos de acoplamiento o mesas de trabajo para adaptarse mejor a las necesidades de cada negocio. Por todo ello, los marcadores de impacto garantizan un funcionamiento óptimo en los entornos industriales más exigentes, así como la precisión la calidad del marcado en las superficies más duras.
Tipos de marcadores de impacto
Estas máquinas se pueden dividir en tres tipos: neumáticas, manuales y portátiles. Los marcadores de impacto neumático están especialmente diseñados para grabar caracteres alfanuméricos y códigos en materiales de cualquier tipo. Funcionan mediante un pistón que acciona un cilindro, provocando el movimiento de un resorte que efectúa el marcado de manera automáticamente.
Estos aparatos son indispensables en algunas industrias actuales como por ejemplo la automotriz, donde obtiene espectaculares resultados no solo por su capacidad de marcado sobre materiales muy resistentes, sino también por la elevada velocidad de trabajo que puede seguir el ritmo sin problemas a las líneas de producción.
Por su parte, los marcadores de impacto manual están accionados por una palanca, que se encarga de transmitir la fuerza necesaria para un grabado profundo y totalmente legible sobre cualquier material, incluido el metal. Los símbolos y caracteres serán indelebles y no se borrarán debido a manchas o eventualidades durante el transporte. Por su carácter manual, estos aparatos son ideales para pequeñas y medianas empresas relacionadas con el sector metalmecánico, donde se manejan producciones más modestas y no es necesario un sistema tan rápido como el hidráulico.
Finalizamos con los marcadores de impacto portátiles, que son los más cómodos y fáciles de utilizar gracias a sus escasas dimensiones y producen un resultado uniforme y nítido. Estas máquinas se activan mediante la presión de la mano y posee una punta muy fina para realizar sin problemas las operaciones más delicadas. Estos dispositivos portátiles son muy adecuados para aquellos casos en los que solo se quiere marcar un símbolo o carácter.