Soluciones de trazabilidad para los envases de snacks

Soluciones de trazabilidad para los envases de snacks

El packaging cumple un papel esencial en la industria de los snacks. Nos atrae gracias a sus colores y diseños y supone la diferencia entre el éxito o el fracaso de un producto. Ese flechazo a primera vista que fideliza al comprador es lo que a la larga se materializa en buenas ventas. Y aquellos que son capaces de verlo son los que consiguen hacer grandes negocios. En la entrada de hoy vamos a hablar del ejemplo de una conocida marca de aperitivos y las soluciones de envasado y trazabilidad que adoptaron en sus líneas de producción.

Una empresa veterana en el mundo de los snacks

Como viene siendo habitual, no diremos su nombre, pero se trata de una empresa española líder en el sector que comenzó su andadura allá por los años 70. Elabora todo tipo de aperitivos, desde patatas fritas, gusanitos o palomitas. El envase adoptado, además de ser atractivo y entrar por los ojos debe servir para codificar la información necesaria para el consumidor y distribuidores. Estos datos pueden ser relativos a los ingredientes, posibles alergias o fechas de caducidad, así como información sobre el número de lote de fabricación para poder localizar un producto al instante y retirarlo si fuera necesario.

Problemas con los sistemas de trazabilidad antiguos

Hasta hace relativamente poco esta compañía usaba un sistema rotativo para imprimir en caliente la información nutricional y los códigos de barras en sus envases de snacks. Sin embargo, esto creaba una serie de problemas, como por ejemplo una escasa legibilidad al emborronarse la tinta con facilidad. Además, este sistema estaba muy limitado con respecto al número de caracteres que se podían utilizar. Debido a estos contratiempos, las bolsas defectuosas aumentaban, con la consecuente pérdida de tiempo y gasto en materiales y personal para reponerlas.

Las nuevas soluciones de trazabilidad

Ante tantos inconvenientes, se hizo necesario modernizar la tecnología de logística y trazabilidad y para ello la empresa tuvo en cuenta muchas opciones. Al final se decidieron por unas impresoras inkjet, que son eficaces y versátiles, adaptándose sin problemas a todo tipo de envases de tamaños y materiales distintos. Al principio se adquirieron 67 máquinas como primera toma de contacto y el resultado fue ampliamente satisfactorio.

Estos equipos son capaces de imprimir sobre bolsas, envoltorios flexibles o etiquetas con cualquier carácter alfanumérico, código o logo. Y además lo hacen rápidamente sin retrasar el ritmo de la máquina envasadora. Su mantenimiento es muy sencillo y con bajo coste, así como su manejo, que no requiere operarios especializados, basta un simple curso de aprendizaje que dura unas horas. Los repuestos de tinta también son muy económicos y se pueden cambiar en un momento sin necesidad de parar la producción.

El resultado de los nuevos equipos inkjet

Los envases de esta compañía han mejorado notablemente y la información sobre el lote, fecha de caducidad, ingredientes y otros datos son perfectamente legibles. Se adquirieron nuevos equipos para garantizar que los más de dos millones de bolsas de snacks que se producen a diario tengan la misma calidad de impresión. Y por si fuera poco, los costes se han reducido.